jueves, 3 de septiembre de 2015

HABLEMOS DE...



LEER POR MODA Y POR OBLIGACIÓN 


¡Hola a todos! En esta ocasión el tema del que os quiero hablar es, como habréis leído en el título, leer por moda y por obligación. 

Hace un tiempo, gracias a la publicación de unos libros que se hicieron muy famosos: Los juegos del hambre, Divergente, After... se llegó a un punto en el que todo el mundo los estaba leyendo, incluidas personas que antes de esas publicaciones no habían leído. Pienso que el hecho de que algunas personas leyeran esos libros por moda o porque les llamara la atención es irrelevante.
 Para mí, si esa persona disfrutó de la lectura y gracias a ella ha seguido descubriendo otros libros me parece genial. No son menos lectores por ello. Todos empezamos a leer por algún motivo, y "leer por moda" no me parece un motivo inferior a cualquier otro.
Muchos decían que los jóvenes no leen etc. Pues si gracias al boom de estas historias los más jóvenes han descubierto lo genial que es leer me parece algo fantástico y que ojalá continúe atrayendo a muchos más.

Con respecto a leer por obligación creo que, los profesores que deciden esas lecturas deben tener en cuenta la edad y los posibles gustos de sus alumnos. Más que nada porque, aunque es muy importante leer clásicos y libros más culturales, también es importante que ese alumno aprenda divirtiéndose y sobre todo que lo lea porque, seamos sinceros, casi todos hemos tenido algún libro que de pequeños nos obligaban a leer que no hemos leído porque nos aburría. 
El hecho de que haya lecturas obligatorias me parece una perfecta oportunidad para inculcar a los más pequeños otra forma de diversión que pueden gustarle. En mi caso, cuando tenía 12 años me hicieron leer 'El Valle de los lobos' de Laura Gallego y me gustó tanto que me compré los dos siguientes de la trilogía. Esos fueron de los primeros libros que leí por mi cuenta y de verdad agradezco que me "obligaran" a leerlo.  
Si queremos que las futuras generaciones lean o se interesen por probar debemos darles buenas opciones, no hacerles leer algo que ni van a entender ¿no? 

¿Qué opináis vosotros sobre estos temas? ¿Empezaste a leer por moda? ¿Te hicieron leer un libro que no acabas por aburrimiento? ¿Te mandaron un libro que te adentró en la lectura? Ya sabes que puedes contar tu opinión y experiencia en los comentarios.
 Nos leemos. Byee ^^

PD. Vosotros decidís, ¿Qué reseña os apetece más: Eleanor & Park o Buscando a Alaska? Espero respuestas.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Yo creo que lo importante es leer y si se puede adquirir el hábito desde pequeño mejor que mejor pero si la forma de comenzar a leer es porque sea una moda, creo que tampoco está mal.
    En cuanto a las lecturas obligatorias, a veces es muy complicado leer algo que no te apetece pero también es cierto que a veces le das una oportunidad a historias que de otro modo no se las darías. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya, estoy de acuerdo contigo también en lo de las lecturas obligatorias, siempre que de tenga en cuenta la edad del que lo va a leer. Muchas gracias por quedarte! Nos leemos, Un saludoo

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices, yo antes leía poquito, pero a raíz de Los juegos del Hambre, Harry Potter, Divergente, y demás, me metí más de lleno en la lectura, y ahora no paro de leer, y creo que lo bueno de los booms es eso, que los jóvenes tengamos la iniciativa de leer por su cuenta.

    ¡Un besito!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Me alegro de que estemos de acuerdo, a mucha gente le ha pasado como a ti y es genial. Un abrazo guapa! ^^

      Eliminar